El problema de la obesidad

La obesidad es una enfermedad global que ha aumentado significativamente en lo últimos 40 años llegándose a considerar una epidemia que pone en riesgo la salud de nuestra sociedad. (The Lancet)

La obesidad alcanza ya a cuatro de cada diez españoles. Las personas obesas que no se tratan pueden llegar a reducir en 10 años su esperanza de vida” INSTITUTO EUROPEO DE LA OBESIDAD

Somos la sociedad mejor informada de la historia, la sanidad pública es un derecho del que todos gozamos,  la industria del Fitness y la Salud también aumenta sus cifras de ventas cada año, tenemos al alcance productos para tener una alimentación saludable y nutritiva… Pero los resultados son muy distintos a los esperados, miles de niños y adultos ganan peso cada año, muchas familias ven enfermar a sus seres queridos por enfermedades raras, difícil es encontrar la persona que no toma medicación para poder controlar algún que otro problema de salud.

¿Qué está pasando? ¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad? ¿Cómo podemos revertir los efectos de esta epidemia?

¿Qué es la obesidad y qué está pasando?

El sobrepeso u obesidad son “acumulaciones de grasa por encima de lo que se considera fisiológicamente normal” La acumulación de grasa está asociado a muchos problemas de movilidad, estéticos y de autoestima… Además, también está relacionado con una mayor posibilidad de sufrir diabetes, hipertensión, colesterol alto o incluso distintos tipos de cáncer.

En un primer momento se asoció este problema a los países desarrollados, pero actualmente las cifras se han disparado también en los países con peor economía.  De los 20 países donde la obesidad crece más rápidamente, ocho son africanos. Tres de cada cuatro niños que sufren esta enfermedad viven en Asia y África. (artículo)

La Pirámide de la Alimentación

En 1992 se crea en la Pirámide de la Alimentación un gráfico muy visual donde se muestra claramente cómo debería estar basada nuestra alimentación.

Se crearon 6 grupos de comidas:

  • Granos (6-11 porciones diarias)
  • Verduras (3-5 porciones diarias)
  • Frutas (2-4 porciones diarias)
  • Carnes, legumbres y frutos secos (2-3 porciones diarias)
  • Lácteos (2-3 porciones diarias)
  • Grasas, aceites y dulces (en moderación)

Este gráfico y distribución de los alimentos fue creado en Estado Unidos y después adaptado en todos los países del mundo, siendo distribuida y enseñada a los niños en las escuelas, y a los adultos en busca de ayuda nutricional.

CALORIES FROM FAT

  • Calorías procedentes de grasa
  • Cada vez menos cantidad de grasa

OBESITY PREVALENCE

  • Obesidad
  • Se disparó en 1980

Errores de la Pirámide Alimentaria

  • TODOS LOS CARBOHIDRATOS SON BUENOS, debemos consumir en la gran mayoría de nuestras comidas carbohidratos sin importar la calidad de estos, puede ser pan, cereales refinados, pastas industriales…
  • TODAS LAS GRASAS SON PERJUDICIALES, se recomienda el consumo muy esporádico de grasa considerándose un alimento muy perjudicial para nuestra salud.
  • VINO Y CERVEZA DIARIO, sabemos que el consumo de alcohol tiene riesgos para la salud. Podemos consumirlo de manera esporádica pero no como norma.

En la revolución Industrial la gente empieza a consumir productos procesados y comida de peor calidad. Aumentando así la obesidad.

En 1992 cuando creamos la pirámide de la Alimentación aumentamos aún más los índices de obesidad, sobre todo en mujeres, las cuales empiezan a temer a las grasas y consumir carbohidratos a todas horas.

La pirámide de la Alimentación no fue creada por científicos nutricionistas. Fue creada por un documento político publicado en 1976 titulado “Objetivos Dietéticos para los Estados Unidos. Este documento fue aprobado por el Senado, Comitiva de Nutrición y Necesidades Humanas con el objetivo de lograr:

  1. Reducir el total de grasa consumido de un 40% a un 30%
  2. Aumentar el consumo de carbohidratos hasta llegar al 60% del total calórico diario.

En 1992 cuando creamos la pirámide de la Alimentación aumentamos aún más los índices de obesidad, sobre todo en mujeres, las cuales empiezan a temer a las grasas y consumir carbohidratos a todas horas.

La pirámide de la Alimentación no fue creada por científicos nutricionistas. Fue creada por un documento político publicado en 1976 titulado “Objetivos Dietéticos para los Estados Unidos. Este documento fue aprobado por el Senado, Comitiva de Nutrición y Necesidades Humanas con el objetivo de lograr:

  1. Reducir el total de grasa consumido de un 40% a un 30%
  2. Aumentar el consumo de carbohidratos hasta llegar al 60% del total calórico diario.

Ningún país parece percatarse de los resultados negativos del modelo de alimentación que estamos llevando.

Ningún gobierno está tomando medidas severas para empezar a poner remedio al daño causado por una pirámide de alimentación errónea y por tanto también una educación social poco correcta.

El problema que para muchas empresas y grandes organizaciones poner fin a estos problemas causados por nuestra deficiente alimentación les perjudica, y no poco.

Se han invertido millones en cultivar cereales de todos los tipos y formas, grandes explotaciones ganaderas crean leche y productos animales de poca calidad, fábricas y laboratorios estudian y crean cada día productos bajos en grasa, farmacéuticas están interesadas en que compremos sus productos para aliviar los síntomas de nuestra pobre nutrición.  

“Los buenos consejos sobre nutrición están en conflicto con los intereses de muchas de las grandes industrias, cada una de las cuales tiene más presión que todos los grupos de interés público juntos” NUTRITION SCOREBOARD

“La dieta baja en grasa y alta en carbohidratos, promulgada tan vigorosamente por la pirámide de alimentos, puede muy bien haber jugado, no intencionalmente, un papel en la actual epidemia de obesidad, diabetes y síndrome metabólico” EL MITO DE LAS CALORÍAS

La solución

Compromete contigo mismo, sé el cambio. Nadie más que tu tiene el control de lo que ingresa en tu boca.

Hay que dejar esta pirámide de la alimentación que nos esta enfermando a todos, hay que recuperar la alimentación tradicional, hay que conectar con nuestra hambre real y con nuestras necesidades físicas reales.

Seguiremos desvelando algunos consejos sobre como volver a comer de manera saludable, recuperando nuestra estado de animo, salud, físico y muchas cosas más. El siguiente Jueves, más y mejor!

2019-06-07T06:45:34+00:00

MI INFORMACIÓN PERSONAL

Cristina Ribera Lombarte

mrilom@gmail.com

@rilomcris

TIP DE PODER

Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.

Gandhi